lunes, 20 de noviembre de 2006

Reseña: Ilión I: el Asedio

Ilión I: el Asedio
Dan Simmons

Ediciones B, col. Nova 167. 2004.Título Original: Ilium.
Traducción: Rafael Marín

El titulo nos hace creer erróneamente que estamos ante una obra de ciencia ficción basada en los mitos de la Iliada, nada más lejos de la verdad; yo esperaba como agua de mayo un nuevo libro de Dan Simmons después de leer la saga de Hyperion, cuyo primer libro es de un nivel pocas veces visto por los ojos de este lector.

Cuando empecé a leer Ilión, se me hizo un poco pesado, confuso, no sabía muy bien donde estaba en cada capitulo; ya la historia no sigue un solo eje, sigue cuatro hilos; la recreación de La guerra de Troya, con unos “posthumanos” convertidos en dioses griegos gracias a su tecnología cuántica, otro eje que va de los “humanos” que viven en La Tierra, convertidos en poco más que “Eloi”, y unos seres cibernéticos que viven en la lunas de Júpiter descendientes de las sondas de Inteligencia Artificial de los humanos de épocas anteriores, y el eje central, que es un acolito revivido por los posthumanos para grabar que ,“la guerra de Troya” ,provocada por ellos como un juego, siga tal y como Homero la escribió.

Estuve a punto de dejarlo, pero cuanto más avanzaba más me atraía, más me conectaban los hilos de las distintas tramas, todo se iba conectando poco a poco hasta tal punto que he sido imposible de dejarlo, y ya voy por la segunda parte.

No es un libro que esté al nivel de Hyperion, hay personajes que son bastantes planos, y al principio, a mi entender se hace demasiado confuso, pero después cobra un intensidad que es imposible dejarlo, con un planteamiento muy interesante, y que yo como lector espero que siga hasta el final de la saga.

Un libro muy recomendable, pero no para los que empiecen a leer ciencia ficción, ni para los amantes de la ciencia ficción hard.

No hay comentarios: