domingo, 14 de junio de 2009

Reseña: La llamada de las sombras

La llamada de las sombras.
Cassandra Palmer 2.

Karen Chance.

Reseña de: Jamie M.

Pandora Romántica. (La Factoría de Ideas). Madrid, 2008. Título original: Claimed by Shadows. Traducción: Roberto Gelado Marcos. 313 páginas.

Cassandra Palmer continua con su particular huída hacia delante arramblando con todo lo que se ponga en su camino, sea amigo o enemigo. Heredera del poder de la Pitia, se resiste a aceptarlo mientras otras fuerzas se mueven para obligarla a aceptarlo o para eliminarla de la ecuación. Nadie la consulta; todos quieren o forzarla o matarla. Demasiados enemigos, demasiadas incógnitas y un destino demasiado incierto… La verdad es que, salvado un pequeño escollo del que más adelante hablaré, La llamada de las sombras es un libro mucho más entretenido y redondo que su predecesor El aliento de las tinieblas. Libre de la necesidad de presentar a los personajes o de situarlos en un contexto específico (algo ya realizado en la anterior entrega), Chance se permite dar rienda suelta en esta ocasión a una desbocada imaginación y sube a los lectores en una montaña rusa de emociones sin tregua con muy pocos momentos de descanso entre acción y acción.

El “pero” con el que hay que tragar durante toda la novela es el descubrimiento de que a Cassandra cierto maestro vampiro, el ya conocido Mircea, le impuso años ha un geis, un hechizo mágico que advierte a cualquier pretendiente que se acerque demasiado a ella de que es una “propiedad privada” y que además potencia la atracción entre ambos. Y el problema es que, sin ninguna mención anterior, ahora todo el mundo mágico parece ser consciente de ese hechizo en cuanto se aproximan un poco a Cassandra, mientras en El aliento de las tinieblas nadie parecía caer en la cuenta. Problemas, supongo, de hacer una continuación, que a veces te tienes que sacar cosas de la chistera para que lo anterior no te arruine una buena idea y, por ende, el desarrollo de la historia que has pensado. Bueno, salvado el escollo, que tampoco es algo difícil de hacer, la novela es pura acción, pura adrenalina desatada, con escasos, muy escasos momentos de descanso para los protagonistas y los lectores.

Vuelve Chance al mundo mágico de Cassandra, ampliándolo con adquisiciones tan interesantes como El Reino de Fantasía, y que nadie piense en duendecillos y hadas risueñas, sino en el más oscuro mundo al otro lado de la magia, con seres capaces de cometer las mayores transgresiones con una sonrisa en la boca y sin el menor de los escrúpulos. La protagonista sigue, muchas veces a su pesar, haciendo viajes en el tiempo y tratando de comprender cómo funcionan y en qué consisten sus poderes, al tiempo que pone todo de su parte para evitar que Myra, su rival por el título de Pitia, consiga hacerse con el mismo, sin verse obligada a su vez a aceptarlo ella. Una tarea, sin duda, complicada. Para conseguirla se tendrá que enfrentar al Senado vampírico, a la MAGIA (Metafísica Alianza de Grandes Interespecies Asociadas), al Círculo de los magos, a su antiguo amo vampiro, a la propia Myra y a otros muchos seres paranormales a cada cual más curioso, al tiempo que hace inesperadas alianzas a través de un camino lleno de obstáculos.

A parte de las enormes dosis de acción a las que ya he hecho referencia, La llamada de las sombras posee unos adecuados toques de humor que vienen muy bien para aligerar ciertos momentos de la narración (las apariciones de las tres arpías, las Grayas, o las intervenciones del fantasma Billy, o el curioso caso que se muestra de inmigración ilegal, son un claro ejemplo de ello) y las adecuadas dosis de romance (mucho menos, como ya sucedía en el anterior, de lo que su inclusión en la colección en que ha sido editado el libro podría dar a entender) y sensualidad.

Como ya he dicho, una novela mucho más redonda que la anterior, con una trama mucho más redonda, más conseguida, donde los diferentes elementos encajan de una forma mucho más armónica (esta vez, por ejemplo, los viajes en el tiempo están más conseguidos y mejor justificados), donde profundiza en los personajes ya conocidos al tiempo que presenta a algunos nuevos que dan mucho juego, y donde no da respiro al lector desde el trepidante comienzo en el casino del vampiro Casanova hasta el enfrentamiento final contando con un inesperado protagonista. Acción a raudales, no se le puede pedir nada más y es lo que da. No promete otra cosa y al fin y al cabo es lo que demandamos los aficionados a este género tan de moda actualmente. Para incondicionales, eso sí.

==

Reseña de otras obras de la autora:

El aliento de las tinieblas. Cassandra Palmer 1.

Envuelta en la noche. Cassandra Palmer 3.

La hija de la medianoche. Dorina Basarab 1.



No hay comentarios: