jueves, 26 de septiembre de 2013

Reseña: Angel & Faith

Angel & Faith.

Joss Whedon / VV.AA.

Norma Editorial. Col. Made in Hell. Rústica. 130 págs / tomo aprox. Color.

Nueva colección de la cazadora renegada y el vampiro con alma favorito de los aficionados (bueno, uno de ellos).

Tras los acontecimientos de la Octava Temporada de Buffy Cazavampiros, se decide reunir a ambos personajes en una búsqueda para intentar compensar algunos de los eventos traumáticos que allí ocurrieron. Veamos qué ha sido de los personajes desde el final de la serie de televisión de Angel.

Faith - Tomó parte de algunos de los capítulos de la misma, buscando redención por haber asesinado a un humano, y haberse aliado con el alcalde durante la Tercera Temporada de Buffy. Recluida en prisión por voluntad propia, tuvo que escapar para ayudar a Angel a restaurar su alma. Tras ello, fue reclutada por Willow para ayudar a Buffy a acabar con el Primero. Después de eso, apareció en la continuación en cómic, la Octava Temporada, como discípula de Giles y operativo en misiones encubiertas que suponían mancharse las manos más de lo que Giles creía que Buffy estaría dispuesta a hacerlo.

Angel – Tras lo sucedido en “Tras la Caída”, Los Ángeles volvió a la normalidad, lo que supuso (como está ocurriendo en la Novena Temporada de Buffy) una vuelta a los orígenes. Investigaciones Angel ha sido reabierta, con novedades en sus filas, y la filial de Wolfram y Hart parece haber desaparecido de la ciudad. Tras esa colección, tenemos tres tomos en los que el protagonismo pasa en mayor medida a Connor y el elenco de nuevos secundarios (se mantienen algunos de los antiguos, pero prefiero mantener la incógnita). Recién finalizada esa saga, es de suponer que se enlaza directamente con la Octava temporada de Buffy, aunque quizás la cronología cree dudas si miramos minuciosamente los periodos de tiempo desde que finalizó la serie de televisión de Angel, la de Buffy y los cómics publicados posteriormente.

Esto nos lleva a la colección actual, en la que vemos a un Angel recuperado de todo lo ocurrido en su último encuentro con Buffy, y al que Faith se dedicó a cuidar en gratitud por el apoyo que le dio cuando ella lo necesitó, pues se siente identificada con el peso que lleva sobre los hombros producido por la culpa de su pasado. Angel se encuentra aún más cerrado en sí mismo, tras haber pasado mucho tiempo en un estado similar a la catatonia, pero parece haber encontrado una solución en la magia para restaurar en gran medida todo lo que considera su responsabilidad.

Faith se muestra reticente, pero cree que darle un objetivo puede ser positivo, por lo que se ofrece a ayudarlo, y aunque poco a poco comienza a creer en la misión del vampiro, no tiene claro que termine funcionando.

Aparte, ambos tienen problemas con los grupos que quedan de cazadoras. Angel se ha convertido en un objetivo, y muchas desean su cabeza, por lo que Faith tiene que encubrirlo y lidiar con ellas para mantener un rol de liderazgo con el que poco a poco parece que se le ve más cómoda.

Si “Tras la caída” rompió todas las bases de “realismo” que ofrecía la serie televisiva, aquí recuperamos las tónicas de sobriedad que lograron enganchar a los fans del vampiro, con “capítulos” relativamente cortos en ambientaciones más comunes, perfectamente realizables con actores reales. Van apareciendo nuevas amenazas (para no variar) e intrigas más humanas y menos fantásticas, todo ello mezclado con la aparición de personajes que ya conocemos y el humor que caracterizó la serie.

En el apartado gráfico de nuevo se ha dado un pequeño salto, siendo el dibujo más detallado y cuidado, haciendo más fácil el reconocer a simple vista quiénes son los secundarios, y no teniendo que saltar de viñeta en viñeta buscando una en la que se le llame por el nombre para poder identificarlos.

La acción narrada se vuelve muy ágil, y como menciono se riega con los chascarrillos que rompen la monotonía de las escenas de combate. A pesar de ello, creo que lo que mejor se refleja es la mentalidad y personalidad de los protagonistas, con una Faith más madura y dispuesta a todo por alcanzar su redención, y un Angel que tras haber mostrado muchos avances en su recuperación y luchado por el perdón, vuelve a tener un punto más sombrío que recuerda a sus primeras apariciones.

Teniendo más datos de los que he querido desvelar en la reseña, pues sería como iniciar una batería de spoilers, creo que la colección va a resultar muy interesante, y su final puede afectar mucho al Buffyverso, por lo que si disfrutasteis de los personajes, sinceramente, merecería la pena que le echarais un ojo.

==
Reseñas de obras relacionadas: