Reseña: Ex machina (1-5)

Ex Machina, tomos 1-5.

Guión: Brian Vaughan.

Dibujo: Tony Harris.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

ECC ediciones. Barcelona, 2014-2015. Título original: Ex Machina (contienen los números 1 a 25 de la edición original). Rústica, color.

Tras recibir en pleno rostro la explosión de un artefacto de otra dimensión, el ingeniero Mitchell Hundred adquiere la habilidad de dominar toda clase de maquinaria dedicando sus nuevas habilidades a mejorar la vida de los demás. Tras una breve trayectoria como superhéroe bajo el nombre de la Gran Máquina, se convierte en alcalde electo de la ciudad de Nueva York.

Premio Eisner en 2005 a mejor nueva serie.

ECC inicia la publicación de esta serie de Brian Vaughan en 10 tomos, la cual finalizó hace unos años, pero que nunca viene de más rescatar, ya que este guionista es uno de los más importantes de la escena comiquera americana actual, convirtiéndolo en valor seguro en prácticamente todas las series en las que aparece su nombre.

Aquí nos encontramos una historia con un ritmo muy cinematográfico, con los suficientes recursos que todo amante de los cómics/series de TV quiere encontrar en un serial: excelentes diálogos y flashbacks, protagonistas carismáticos (incluyendo secundarios, of course) y diferentes tramas, resultando de todo ello un guión realista, sobrio e irónico que hará las delicias de todo lector que quiera leer una serie de estas características.

En el apartado gráfico tenemos a Tony Harris, un artista que ya sorprendió con su obra anterior Starman y el cual para la ocasión nos sorprende con un estilo más luminoso donde prima por encima de todo un exhaustivo estudio de las expresiones faciales y una increíble sintonía con un pletórico Brian Vaughan; los lectores de cómics siempre andamos en la búsqueda de un estilo propio que caracterice a un título: pues bien, en Ex Machina es fácil encontrarlo abriendo uno de estos tomos por cualquiera de sus páginas.

Ya lo he comentado antes, pero no me cansaré de repetir que los diálogos y los temas tratados aquí son de vital importancia para el devenir de los acontecimientos (incluso podríamos englobarlos dentro de las características de una obra teatral).
En definitiva, estos cinco primeros tomos de Ex Machina (los cuales recogen 25 números americanos) dejan con unas ganas tremendas de saber cómo va a continuar la historia; de momento lo que sí puedo decir es que se trata de una serie con una fuerte personalidad propia, lo que supone un necesario soplo de aire fresco en el género de los superhéroes.