jueves, 14 de enero de 2016

Reseña: La profundidad del mar Amarillo

La profundidad del mar Amarillo.

Nic Pizzolatto.

Reseña: Francisco José Arcos Serrano.

Salamandra Black. Col. Novela negra. Barcelona, 2014. Título original: Between here and the yellow sea. Traducción: Maia Figueroa (y Magdalena Palmer,  por el relato «Busca y captura»). 296 páginas.

Creador de la exitosa serie «True Detective» y autor de Galveston —cuya traducción al castellano suscitó una formidable respuesta del público lector a ambos lados del Atlántico—, Nic Pizzolatto irrumpió en el panorama literario estadounidense con la publicación de esta serie de relatos que lo situaron, según la revista Poets & Writers, entre los cinco mejores nuevos autores de ficción del año, además de postularlo como candidato al Frank O'Connor International Short Story Award.

La editorial Salamandra trae de vuelta a Nic Pizzolatto con su primer libro de relatos, el cual data del año 2006. Menciono la fecha ya que algunos lectores seguro que se abalanzan de cabeza hacia este título con la convicción de encontrarse al mismo autor de True Detective; pues sintiéndolo mucho debo advertir que en estos relatos no vais a reconocer a ese escritor que tanto ansiáis: es más, en estos textos (quitando alguna que otra excepción) no hay ni rastro del Pizzolatto que todos conocemos.

Hay que indicar igualmente que en los relatos de esta recopilación no hay nexo de unión entre ellos, ya que se fueron publicando en distintas revistas (The Missouri Review, Best American Mystery Stories y The Atlantic Oxford American) y en fechas muy dispares entre sí.

Tengo que mencionar que Galveston (su primera novela) me encantó, así que tenía muchas ganas de saber de lo que era capaz el amigo Nic en las distancias cortas, y tengo que decir que el resultado ha sido más que satisfactorio.

Una vez finalizada la lectura del libro, enseguida te percatas que hay algunos temas que se repiten a lo largo de estas páginas: la identidad, las relaciones con nuestros padres, el propio destino de nuestras acciones y las consecuencias que derivan de las mismas….todo ello visto desde el prisma de unos personajes perfectamente radiografiados para la ocasión, convirtiéndose este recurso en una de las grandes bazas con las que cuenta Nic Pizzolatto como escritor.

Otras de las grandes particularidades que podemos comprobar en estos relatos son los escenarios donde se desarrollan los acontecimientos, creando así una puesta en escena altamente visual que se queda grabada en tus retinas de manera muy directa.

Pienso que algunos detractores pueden achacar al escritor unos argumentos exultantemente simples donde aparentemente no parece ocurrir gran cosa, pero la potencia de este creador no está en narrarnos grandes acontecimientos, sino en la manera en la que nos cuenta estas pequeñas historias de una forma muy poética que a mí, particularmente, me ha mantenido enganchado desde el primer hasta el último relato.

En definitiva: La profundidad del mar Amarillo es una antología de relatos bien escritos y sólidos donde encontramos a un conjunto de personajes melancólicos inmersos en un paisaje tan inhóspito y poético como es el del medio oeste/sur americano y que recomiendo desde aquí sobre todo a aquellos lectores que quieran adentrarse sin ninguna prisa en uno de los imaginarios más interesantes de la narrativa actual.