sábado, 6 de febrero de 2016

Reseña: Hellblazer de Garth Ennis, vol. 03 (de 3)

Hellblazer: Garth Ennis, vol. 03 (de 3).

Guión: Garth Ennis.

Dibujo: Steve Dillon, John Higgins y VVAA.

Reseña: Francisco José Arcos Serrano.

ECC Ediciones. Barcelona, 2015. Edición original: Hellblazer núms. 72 a 83 y 129 a 133 USA, Heartland USA. Cartoné. 504 páginas. Color.

Este portentoso volumen pone punto final a la etapa de Garth Ennis al frente de Hellblazer recopilando los episodios del 72 al 83 y del 129 al 133, además del especial Heartland. En ellos, el guionista irlandés contó con un soberbio equipo artístico compuesto por Steve Dillon (Predicador), Will Simpson (Batman: Enloquecidos), Peter Snejbjerg (JSA de Geoff Johns) y John Higgins (Watchmen).

Todo lo bueno llega a su fin, así que hoy os traigo el tercer y último tomo de la etapa de Garth Ennis en Hellblazer; sin lugar a dudas estamos hablando de uno de los mejores trayectos de esta cabecera y a la postre, uno de los más destacados escritores que han sabido extraer lo mejor de este personaje.

Este tochal de más de 500 páginas sirve para ir cerrando “viejas” historias que se iniciaron con esta etapa, dejándonos para el recuerdo imágenes tan poderosas como la venganza del Diablo, ciertos aspectos de la juventud de Constantine (con delito incluido, como no podía ser de otra manera…) o el periplo (con una crítica feroz por parte del guionista) del propio John por Nueva York ..; en definitiva: El Hellblazer que escribe Garth Ennis destaca sobre todo por los ambientes reales y marginales en los que hace moverse al personaje, todo ello contado con la habitual mala leche del irlandés.

Avisar que para todos los seguidores del dibujante Steve Dillon (entre los que me encuentro, of course), este sólo aparece hasta la mitad del tomo, relevo que coge un John Higgins muy correcto a los lápices, tirando a lo “feísta”; el resultado final no es el desastre que algunos lectores aseguran afirmar, incluso podría decir que uno se acostumbra muy rápido a ese dibujo dado que Higgins es más conocido por su trabajo como entintador y colorista (trabajó de esto último en obras capitales del noveno arte como son Watchmen y La broma asesina: ahí es nada).

Encontramos también en el apartado gráfico a Will Simpson o Peter Snejbjerg, viejos conocidos del sello Vertigo, y que como ya he dicho en anteriores ocasiones, son dibujantes que casan bastante bien con el tono general de la serie con un estilo sucio y decadente, pero que igualmente pueden echar para atrás a más de uno.

Sin lugar a dudas Garth Ennis empezó a granjearse una reputada fama gracias a su paso por este personaje para más tarde acabar en Predicador, su sobresaliente obra maestra que no precisa de presentación alguna.

En definitiva: un cierre y una etapa memorable que nadie debería perderse de uno de los escritores más mordaces y rompedores del cómic actual.

Ah! Un dato curioso: el portadista de todos los números de este precioso tomo, Glenn Fabry, ganó el Premio Eisner en el año 1995 por su excelente trabajo en esta serie.

La edición a cargo de ECC vuelve a ser simplemente perfecta: tapa dura y reproducción de alta calidad del material original, elementos que hacen de esta colección de Hellblazer un must en toda regla.

No hay comentarios: