viernes, 19 de agosto de 2016

Reseña: Promethea, Libro 1

Promethea Libro 01 (de 3).

Guión: Alan Moore.

Dibujo: J.H. Williams III.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

ECC ediciones. Barcelona, 2016. Edición original: Absolute Promethea book one. Cartoné. 336 páginas. Color.

Alan Moore y J. H. Williams III nos invita a acompañar a Sophie Bangs en su descubrimiento del reino de la imaginación, y en su proceso de conversión en la heroína mística que da título a esta obra. Originalmente serializada en 32 entregas, esta nueva edición estará integrada por tres tomos.

ECC reedita Promethea, una de las obras más personales de Alan Moore, uno de los autores  de cómic más extravagante y genial de la historia.

Hablar de esta serie es una tarea un tanto compleja, ya que el barbudo de Northampton maneja, entre otros elementos, conceptos como la Inmateria, la Tierra Mágica y Vaporosa o la creación misma del Universo, todo ello visto desde el especial prisma del autor.

No podemos pasar por alto que estamos ante un cómic de superhéroes (al menos esta serie comienza así…), pero claro, esto no sería lo mismo sin el trabajo exhaustivo de Moore, el cual pone prácticamente toda la carne en el asador, presentándonos un Mundo Mágico repleto de cartas de Tarot e infinidad de personajes y subtramas que dan a la historia un concepto de múltiples capas de lectura, gracias a las cuales podremos descubrir detalles que quizás se nos pasara en una primera interpretación.
Acompañando a Moore, tenemos a un J.H.Williams III gráficamente desatado, el cual vuelve a realizar un trabajo soberbio. Difícilmente podemos encontrar en la actualidad a un artista tan visualmente atractivo y que diga tanto con sus ilustraciones. La narrativa con la que nos deleita a todos en esta obra es descomunal, jugando a su antojo con la composición de página, dando lugar a un acabado formal único con el que babearemos cada vez que abramos este tomo por cualquiera de sus páginas.

Sin lugar a dudas estamos ante una obra muy compleja que precisa de nuestra plena atención para poder asimilarla en su conjunto. Si eres de los que buscas una lectura densa y salirte así de lo habitual, eres bienvenido; en caso contrario, no creo que Promethea sea tu lectura ideal, con lo que te recomendaría que buscaras en otro sitio.

La edición por parte de ECC es sencillamente perfecta, en un tomo en cartoné donde te espera magia, mitología, espiritualidad y seres sobrenaturales.

No hay comentarios: