jueves, 8 de septiembre de 2016

Reseña: Hellblazer: Mike Carey vol. 1

Hellblazer: Mike Carey vol. 01 (de 2).

Guión: Mike Carey.

Dibujo: Chris Brunner, Doug Alexander Gregory, Jock, Lee Bermejo, Leonardo Manco, Marcelo Frusin, Steve Dillon.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

ECC ediciones. Barcelona, 2016. Edición original: Hellblazer núms. 175 a 199, Vertigo Secret Files: Hellblazer USA. Cartoné. 592 páginas. Color.

En septiembre de 2002, el guionista Mike Carey (Lucifer) se hizo cargo de Hellblazer iniciando una brillante etapa. Aliado con dibujantes de la talla de Marcelo Frusin, Leonardo Manco, Lee Bermejo y Steve Dillon, firmó casi medio centenar de episodios que ECC recupera a través de dos tomos imprescindibles.

Continuamos con el repaso del Hellblazer de ECC en tomos por autores, y hoy le toca el turno al británico Mike Carey, autor de Lucifer, un spin-off que para muchos está a la misma altura de su serie principal, Sandman.

Carey llegó a esta cabecera tras la maravillosa etapa de Brian Azzarello (el único guionista americano que ha pasado por sus páginas, sino recuerdo mal…), lo que impulsó al guionista británico a dar lo mejor de sí, convirtiéndose su paso en una de las más queridas por el lector medio.

Mike Carey recurre al retorno de las raíces sobrenaturales del personaje, llevándolo de nuevo por lugares comunes, resultando de todo ello una etapa diríamos más “tradicional” del personaje, lejos de los dramas carcelarios y asesinos seriales con los que ya nos sorprendiera el amigo Azzarello. No faltarán, sin embargo, dosis de buen gore y momentos brutales que nos retrotrae sin poder evitarlo a otras etapas anteriores.

Para quien ya haya leído cositas de Carey, sabrá que es todo un Maestro en eso de mantener un hilo conductor en sus largas historias (su paso en X Men es otro buen ejemplo de ello) con un interés creciente sólo al alcance de muy pocos guionistas.

Me ha gustado mucho el protagonismo que se le otorga a la sobrina de Constantine: una Gema que tiene mucho que decir en esta historia con tintes inesperados y que nos mantiene en vilo; Chas tampoco se queda atrás, dando una visión del personaje hasta ahora inédita.

En el dibujo tenemos a Marcelo Frusin, un dibujante argentino dotado de una especial habilidad para recrear ambientes con un fuerte contraste entre luces y sombras. Confiere un gran dinamismo a todos los personajes, mostrando un especial talento para el desarrollo de las escenas más oscuras, recordando así a Eduardo Risso.

Como dibujantes invitados tenemos al gran Steve Dillon, Leonardo Manco o a Jock.

En definitiva: el Hellblazer de Mike Carey es un excelente cómic, que nos presenta a un Constantine más icónico con sus consabidas dosis de cinismo, bravuconería y mentiras por doquier.

Deseando hincarle el diente a su segundo tomo…

1 comentario:

Mangrii dijo...

Apuntado de cabeza. Conozco a Carey solo de Lucifer, y estoy recopilando material suyo para prepararme su visita al Celsius 2017. Este, de cabeza por las sabias palabras :)