miércoles, 14 de diciembre de 2016

Reseña: El tercer submundo

El tercer submundo.

Kaz.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Autsaider Cómics. 2016. Cartoné. 288 páginas. B/N.

Es normal pensar, una vez finalizada la lectura de esta nueva entrega de Submundo, que la persona que anda detrás de estas tiras de humor corrosivo no está muy bien de la cabeza y que seguramente sufra de alguna perturbación mental.

Comento esto ya que el universo formado por estos personajes raritos (familias disfuncionales, yonquis, ratas mutantes desahuciadas, asesinos…) sólo puede salir de una libertad creativa al alcance de muy pocos y Kazimieras G. Prapuolenis (Kaz para sus amigos), sin lugar a dudas, goza de esta independencia en los pocos ratos libres que le deja su otro curro, y que no es otro que trabajar en la serie de animación Phineas y Ferb.

Submundo es un cómic muy divertido lleno de seres con personalidades muy potentes (uno de los grandes rasgos de Kaz) y a los que no se les puede evitar coger cierto cariño una vez cerrado el libro. Como en tomos anteriores, por aquí desfilan versiones deformadas de Mickey Mouse o de Popeye, aparte de otros personajes que recuerdan a algún que otro clásico del cartoon americano.

No todo van a ser gags bestias y psicotrópicos, el autor se reserva también una parcela para describirnos un poso desquiciado de angustia que en la gran mayoría de las ocasiones rodean a estos seres que parecen haber salido del propio averno.

En definitiva, Submundo cumple 25 años de publicación semanal ininterrumpida en la prensa independiente americana (NY Press, L.A. Reader, Seattle Stranger,…), circunstancia que sirve de perfecta excusa para hacerse con las obras completas de Kaz. Recientemente compilado en USA por Fantagraphics, y editado en nuestros lares por Autsaider con el gusto exquisito que les caracteriza (tapa dura, volumen formidable, exquisito diseño), esta tercera parte de Submundo nos trae la cara más disfuncional de este guionista de Bob Esponja: Astronautas alcoholizados, profanadores de tumbas, alienígenas exhibicionistas,… en fin, un catálogo completo de personajes extravagantes que harán las delicias de los aficionados al humor ácido y weird.

¡Ah! Obligatorio comprarlo a través de la propia web de Autsaider, ya que hay regalete de un librito de tiras de 32 páginas, así que ya sabéis…

No hay comentarios: