martes, 29 de marzo de 2016

Reseña: La corona del pastor

La corona del pastor.
Una historia del Mundodisco.

Terry Pratchett.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Fantascy. Barcelona, 2016. Título original: Shepherd's Crown. Traducción: Manu Viciano. 350 páginas.

Es difícil ser objetivo ante la tarea de escribir esta reseña. Tras cuarentaiún títulos, y con historias todavía por contar que ya nunca serán leídas, el Mundodisco echa el telón, y lo hace saliendo por la puerta grande, con el «final» de las aventuras protagonizadas por Tiffany Dolorido y el resto de «Brujas». Es triste constatar que Pratchett, según palabras de sus colaboradores más cercanos, tenía muchas tramas nuevas en su cabeza listas para ser plasmadas en el papel y hacer las delicias de sus seguidores, es doloroso saber que no habrá relatos nuevos en ese Mundodisco que cada vez se iba abriendo más y más a la modernidad hacia un futuro de cambios muy difíciles de imaginar sin la prodigiosa mente del autor inglés. No cabe sino refugiarse en la lectura y disfrutar de este su último regalo. Una novela póstuma, sí, pero totalmente completa que, a falta de un último pulido quizá —según dicen los que le conocían—, mantiene todas las esencias, virtudes y humor que han hecho tan atractivo el Mundodisco. Una novela repleta de viejos conocidos; de reencuentros y despedidas; de un humor sutil que hace que se lea con una sonrisa perpetua aún en los momentos en que la garganta se cierra y se hace difícil hasta tragar saliva; de sentencias demoledoras y mensajes amables. Pratchett en esencia pura.

lunes, 21 de marzo de 2016

Hellblazer: Jamie Delano vol. 1

Hellblazer: Jamie Delano vol. 01 (de 3).

Guión: Jamie Delano.

Dibujo: VV.AA.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

ECC Ediciones. Barcelona, 2016. Edición original: Hellblazer núms. 1 a 13 USA, Hellblazer Annual núm. 1 USA, The Horrorist núms. 1 y 2 USA, Swamp Thing núms. 76 y 77 USA. Cartoné. 576 páginas. Color.

En 1988, el guionista Jamie Delano escribió las primeras entregas de Hellblazer, sentando las bases de la mítica colección. Con este tomo se inicia la recopilación de toda su obra relacionada con John Constantine.

Para los despistados decir que Jamie Delano es un escritor inglés amigo de Alan Moore, el cual le consiguió algunos trabajos de sustitución a principios de los años 80. Algunos de vosotros lo recordaréis por ser uno de los referentes del “comic para lectores maduros” que iba buscando el sello Vertigo.

viernes, 18 de marzo de 2016

Reseña: Refugio_3/9

Refugio_3/9.

Anna Starobinets.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nevsky Prospects. Madrid, 2015. Título original: Убежище 3/9. Traducción: Marta Sánchez-Nieves Fernández. 352 páginas.

Starobinets es una autora que no gusta de poner las cosas precisamente fáciles a sus lectores. Tanto en su fantasía como en su ciencia ficción hay un alto componente de lo «extraño» filtrándose en las tramas que puede llegar a descolocar al más pintado. Refugio_3/9, su segundo libro publicado —cuarto en España—, no es la excepción; antes bien, es la suma de todo lo que hace a la autora tan especial e inquietantemente subyugante. La novela presenta un cuento de hadas retorcido y extraño, adulto y un tanto lisérgico, paranoico, con un toque perverso, doloroso y desconcertante; una pesadilla que mezcla la realidad con el folclore para hablar de familias desestructuradas, de la pérdida de la identidad, de conspiraciones en la red, de la desintegración de la sociedad moderna y de la llegada del fin del mundo —o de un fin de un mundo al menos—. Su retrato de la vida moderna es tan cautivador como terrorífico, y la parábola que encierra esta novela, que cada lector debe interpretar bajo su propia iluminación, habla directamente a las entrañas prescindiendo muchas veces de la razón. La autora obliga a implicarse, mucho, en el relato, a aceptar mucho, a interpretar mucho, pero el resultado en tan inquietante y extraño como gratificante.

martes, 15 de marzo de 2016

Reseña: Los Invisibles Libro 7

Los Invisibles Libro 7 (de 7):
El Reino Invisible.

Guión: Grant Morrison.
Dibujo: VV.AA.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

ECC Ediciones. Barcelona, 2016. Contiene: The Invisibles vol. 3 núms. 12 a 1 USA. Color. Cartoné, 288 págs.

Con este tomo concluye la estupenda edición por parte de ECC del proyecto más personal de Grant Morrison, quien para la ocasión cuenta con la colaboración de dibujantes como Philip Bond, Sean Phillips, Jill Thompson o Frank Quitely para narrar el revelador desenlace de esta ambiciosa obra.

Ya había ganas de tener este último tomo entre las manos para así saber cómo el guionista escocés iba a terminar una de sus más importantes creaciones.

Este tomo número 7 es especial por diversas razones, siendo la más importante que recoge los 12 últimos números de la serie americana, pero en orden inverso a modo de cuenta atrás hasta llegar a su desenlace, uno que no dejará a nadie indiferente.

viernes, 11 de marzo de 2016

Reseña: Viaje a la costa

Viaje a la costa.

Kazumi Yumoto.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Nocturna ediciones. Col. Noches blancas. Madrid, 2016. Título original: Kishibe no Tabi. Traducción: Rubi Sato y José Pazó Espinosa. 217 páginas.

Una historia japonesa de fantasmas —y hay más de uno en estas páginas—, pero muy diferente de lo que cualquier lector podría esperar cuando lee esas palabras. Con apenas sobresaltos o sustos, sin apuntes macabros o terroríficos, sin un agobiante suspense —aunque algo haya—, este es el relato del viaje familiar que emprende una pareja adentrándose de forma serena y tranquila por senderos cotidianos de la vida del Japón actual, aunque, eso sí, lejos de sus megaurbes más poblados, visitando el campo, la montaña y, finalmente, la costa. Es un relato reposado, melancólico casi, triste pero esperanzador, con un ritmo íntimo, bello, poético incluso, con el sonido del agua fluyendo, deslizándose, repiqueteando, goteando, atronando y dando paz en todo instante, y que retrata la mentalidad japonesa a la hora de enfrentar temas como el matrimonio, la infidelidad y el adulterio, el amor, el abandono, la enfermedad, el perdón, la espiritualidad o la muerte —y su contrapartida, la vida—. Una lectura de apariencia sencilla que encierra mucho más de lo que se antoja a primera vista.

martes, 8 de marzo de 2016

Reseña: Las puertas del infinito

Las puertas del infinito.

Víctor Conde - José Antonio Cotrina.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Fantascy. Barcelona, 2016. 443 páginas.

Conde y Cotrina son, muy posiblemente, dos de los autores más «arriesgados» del actual panorama fantástico español; no los únicos, por supuesto, pero si unos de los que demuestran un mayor gusto por lo experimental, lo extraño, lo onírico y lo surrealista. De su unión nace una novela sin duda llamada a crear opiniones enfrentadas, desde las de quienes hemos disfrutado de su lectura hasta las de aquellos otros que abominarán de la experiencia. Muy posiblemente no hay término medio para un libro cuyo principal calificativo sería, para lo bueno y para lo malo, de un auténtico delirio desatado, tanto temático como estilístico. Esta es una propuesta compleja, enrevesada, muy personal, engañosa en ocasiones, y que requiere en todo momento la complicidad y la entrega total de su público. Habrá quien entre en el juego de los autores y quien no lo haga, y ambos grupos, a la vista de la propuesta, serán igual de respetables. Lo que no se puede negarle es el derroche de imaginación y la grandeza de un escenario que viene a incidir en la idea de realidades paralelas —o de un multiverso— con el que ambos autores han «jugado» con anterioridad.

jueves, 3 de marzo de 2016

Reseña: La mirada extraña

La mirada extraña.

Felicidad Martínez.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Sportula. Gijón, 2016. Edición digital (epub). 405 páginas.

Nos encontramos ante un volumen que reúne cuatro historias que ofrecen a los lectores todas aquellas virtudes que la buena ciencia ficción debiera siempre atesorar, uniendo especulación sobre cómo podrían ser realmente otras inteligencias extraterrestres, reflexión, amena aventura, ideas interesantes y un derroche de sentido de la maravilla. Martínez plasma cuatro relatos intensos, profundos e inquisitivos, jugando sin complejos con todas las posibilidades que el género le permite, planteando variadas y muy diferentes sociedades alienígenas de forma consistente, y presentando exploraciones culturales que llevan al lector a cuestionarse a sí mismo. Una ciencia ficción sin concesiones, sin facilidades, que fuerza al lector a poner detalles de su parte, a dominar los referentes y a dejarse llevar por el relato para ir descubriendo las claves sobre la marcha, pero que se revela enormemente satisfactoria conforme se va introduciendo en los diferentes mundos que Martínez le sugiere. Una ciencia ficción llena de matices, con cuatro narraciones, cuatro novelas cortas, «independientes», pero interconectadas y complementarias de una forma cíclica, que presentan diferentes ángulos de unas mismas historias de dos en dos. Una ciencia ficción sugerente, madura, intrigante, que aúna gran profusión de «ideas» a un imaginativo uso de la prosa, y, algo vital, muy entretenida.

miércoles, 2 de marzo de 2016

Libros recibidos: febrero de 2016

A lo largo del pasado mes de febrero hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de las editoriales Fantascy, Nocturna y Sportula:
Como siempre, todo nuestro agradecimiento a las editoriales y autores colaboradores.