sábado, 30 de julio de 2016

Reseña: Delbaeth Rising. Camino de odio

Delbaeth Rising.
Camino de odio.

Gonzalo Zalaya / Víctor Blanco.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ronin literario. Barcelona, 2016. Edición digital (epub). 225 páginas.

Publicado gracias a una campaña de micromecenazgo y bajo la tradición de la Espada y brujería de siempre, del pulp más desatado, Zalaya y Blanco parecen no buscar en su novela sino la pura diversión, el entretenimiento más desatado y refrescante, con las descripciones imprescindibles, poca o ninguna veleidad estilística, y mucha —mucha—  acción sangrienta. Buscando quizá una asociación con un autor puntero y actual, se ha dado en enclavar la novela en la corriente de moda, el grimdark, esa fantasía sucia, brutal y con una base en cierta forma realista, pero, salvando las distancias, seguramente se encuentre más cerca del pulp del Conan de Howard, con un buen pulido actualizador. Un mundo que comienza con unos mimbres de la Roma clásica, con combates de gladiadores esclavos en la arena, y deriva hacia una fantasía oscura de ambientación más «medieval» y, tan sólo aparentemente, más tradicional, con elfos, medianos, trolls, cambiaformas, gnomos o magos, entre otras criaturas fantásticas. Violencia desatada, locura de combate, racismo, magia, personajes brutales, intriga política y brochazos de un humor entre cáustico, socarrón, grueso e ingenuo, conforman un relato que salpica sangre.

miércoles, 27 de julio de 2016

Reseña: Anna

Anna.

Niccolò Ammaniti.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Anagrama. Col. Panorama de narrativas # 927. Barcelona, 2016. Título original: Anna. Traducción: Juan Manuel Salmerón Arjona. 297 páginas.

El punto de partida de la novela no es que sea precisamente original ni novedoso, sobre todo para los aficionados a la ciencia ficción: un virus, una auténtica plaga denominado la Roja, ha causado la muerte de todos los adultos de la especie humana, dejando solos a los menores; pero solo hasta que cumplen cierta edad, en la que los síntomas de la enfermedad empiezan a manifestarse marcando así el fin próximo de su vida. Pero como suele decirse, en un mundo en que pocas, o ninguna, ideas nuevas quedan por explotar, lo importante es lo que se hace con las viejas. Con importantes reminiscencias en ciertos momentos a La carretera, con un viaje por el fin del mundo, o El señor de las moscas, menos cruel en las acciones de los protagonistas quizá, pero no menos dura, el relato es un retrato psicológico de una mente en formación que se enfrenta al horror cotidiano con ojos nuevos, sin más supervisión o guía de un adulto que unos pocos apuntes en un cuaderno que tampoco sirven de mucho en un mundo desmoronado y sin servicios básicos. Un viaje postapocalíptico a través de una Sicilia transformada, casi deshabitada, peligrosa, en pos de un sueño que tiene más de ilusión que de palpable realidad. Un mundo de huérfanos sin más dirección que sus propios deseos.

lunes, 25 de julio de 2016

Reseña: Batman del futuro: Un nuevo mundo

Batman del futuro:
Un nuevo mundo.

Guión: Dan Jurgens.

Dibujo: Bernard Chang.

Reseña de: Alb Oliver.

ECC ediciones. Barcelona, 2016. Edición original: Batman Beyond núms. 1 a 6 USA, Convergence Batman and the Outsiders núm. 2 USA. Rústica. 144 páginas. Color.

De las páginas de "El fin del mañana" nos llega éste curioso spin-off.  El Batman del Futuro o Batman Beyond, que suena mejor al oído, hizo su aparición en esa serie, en la que venía del futuro a unos años en el futuro del Universo DC actual (sí suena redundante, vino de un futuro lejano a otro más cercano) para evitar una catástrofe que ha aniquilado casi totalmente a la población tanto humana como metahumana.

Pero antes.... Pongámonos en antecedentes.

viernes, 22 de julio de 2016

Reseña: Luna. Luna nueva.

Luna.
Luna nueva.

Ian McDonald.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Ediciones B. Col.Nova. Barcelona, 2016. Título original: Luna. New Moon. Traducción: José Heisenberg. 428 páginas.

McDonald, autor de prolijos libros, se embarca en lo que iba a ser una bilogía y que ahora parece que pueda extenderse, al menos, hasta una trilogía. La colonización de la Luna, básicamente para explotar unos recursos muy demandados desde la Tierra, es un hecho y la humanidad ha establecido diversos hábitats, auténticas ciudades, excavadas en sus entrañas polvorientas. Pero la vida no es fácil cuando hay que pagar muy caro por aquellos elementos que, como el aire, se dan por descontados cuando se vive sobre la superficie de nuestro planeta. Libre de ideas románticas sobre la colonización de nuestro satélite, la novela va a transcurrir por el filo constante del peligro y la rivalidad traicionera. Luna no es sólo una cruel amante, sino también una indiferente e implacable máquina de matar que en cualquier momento puede liberar la muerte de los inadvertidos. El autor juega con un alto componente de intriga maquiavélica, en el que todos los protagonistas, o la mayor parte, parecen estar jugando con todos los demás sin que nadie enseñe su mano, y en general las cosas no suelen ser lo que parecen.

miércoles, 20 de julio de 2016

Reseña: Stranger Things, Season one

Stranger Things (TV series).
Season one.

Matt Duffer / Ross Duffer.

Reseña de: Alb Oliver.

21 Laps Entertainment / Netflix. USA, 2016. Título original: Stranger Things.

Ya he terminado la serie original de Netflix, y os tengo que ser sincero... No sé si me ha gustado... Algo raro tras una serie de ocho capítulos... Veámosla un poco por encima...

Ambientada a principios de los ochenta, centramos la atención en un grupo de niños marginales, sí, de esos que se reunían en un sótano para jugar al Dragones y Mazmorras, y eran acosados por los niños macarras del colegio.

La serie se centra en la desaparición de uno de ellos, con el consiguiente revuelo que ello provoca en un pequeño pueblo de Indiana.

domingo, 17 de julio de 2016

Reseña: Cuchillo de agua

Cuchillo de agua.

Paolo Bacigalupi.

Reseña de: Santiago Gª Soláns.

Fantascy. Barcelona, 2016. Título original: The Water Knife. Traducción: Manuel de los Reyes. 540 páginas.

En El cazador de tamariscos —incluido en la antología del autor La bomba número seis y otros relatosBacigalupi presentaba unos sedientos EE.UU. en un futuro cercano en que las guerras por el agua empezaban a cobrarse sus primeras víctimas y donde el estado de California hacia efectivos su parte de «derechos» históricos sobre la cuenca del río Colorado, firmados entre siete estados en un tratado de 1922, dejando a los habitantes de las riberas sin acceso a sus aguas. En Cuchillo de agua el autor va a ampliar la premisa, introduciendo nuevos actores y una escala mucho mayor en el drama de la lucha por el líquido elemento contra la desertización y el abandono de los territorios, llevándola a una altura mucho mayor. Una vez más, el autor incide en el mensaje medioambiental en que se sustentan buena parte de sus novelas —por no decir todas—, y lo hace con el ropaje noir de un thriller de suspense greenpunk donde la búsqueda del recurrente McGuffin enredará a los protagonistas en una espiral creciente de violencia y malas prácticas con una complicada, sino imposible, salida.

jueves, 14 de julio de 2016

Reseña: Hellblazer: Jamie Delano vol. 2

Hellblazer: Jamie Delano vol. 02 (de 3).

Guión: Jamie Delano / VV.AA.

Dibujo: VV.AA.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

ECC Ediciones. Barcelona, 2016. Edición original: Hellblazer núms. 14 a 35 USA. Cartoné. 576 páginas. Color.

ECC continúa la edición integral de Hellblazer, con un tomo que además de recopilar diferentes números en los que Jamie Delano colabora con dibujantes como Mark Buckingham o Sean Phillips, contiene historietas firmadas por autores de la talla de Grant Morrison, David Lloyd, Neil Gaiman y Dave McKean.

lunes, 11 de julio de 2016

Reseña: Hellblazer: Paul Jenkins num. 2

Hellblazer: Paul Jenkins num. 2 (de 2).

Guión: Paul Jenkins.

Dibujo: Charlie Adlard, Paul Pope, Paul Lee, Sean Phillips, Warren Pleece.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

ECC Ediciones. Barcelona, 2016. Edición original: Hellblazer núms. 108 a 128 USA,  Hellblazer/The Books of Magic núms. 1 y 2 USA, Vertigo: Winter's Edge núm. 1 USA. Cartoné. 592 páginas. Color.
El guionista británico Paul Jenkins cierra por todo lo alto su estancia como guionista regular de Hellblazer con un tomo en el que colaboran autores como Sean Phillips (Sleeper), Charlie Adlard (Los muertos vivientes) y Paul Pope (Battling Boy), que además contiene la serie limitada Hellblazer/Los Libros de la Magia.

sábado, 2 de julio de 2016

Libros recibidos: junio de 2016

A lo largo del pasado mes de junio hemos recibido ejemplares de los siguientes libros como servicio de prensa, cortesía de las editoriales Fantascy, Alianza editorial, Ediciones B, Anagrama, y de los autores Gonzalo Zalaya y Víctor Blanco:
Como siempre, todo nuestro agradecimiento a las editoriales y autores colaboradores.