Reseña: Larson. El hombre con más suerte del mundo

Larson.
El hombre con más suerte del mundo.

Javi de Castro.
Reseña de: FJ Arcos Serrano.
Modernito Books. 2017. Rústica con solapas. 176 páginas. B/N.
Michael Larson, un vendedor ambulante de helados procedente de Ohio, participó en Press Your Luck, un concurso televisivo en el que el azar decidía si seguías acumulando premios y dinero o lo perdías todo. Larson ganó 120.237 dólares tras jugar 40 rondas seguidas, 20 veces más que la media de los concursantes, cuadriplicando la cifra que la CBS consideraba el tope para volver a participar en algún programa de la cadena y reventando todos los datos de estadística y probabilidad (y también los audímetros). El misterioso rendimiento de Larson hizo dudar a todos: ¿era posible tener tanta suerte?
A Javi de Castro (León, 1990) tengo el gusto de seguirlo desde que publicara su fanzine autoeditado “Oiga Mire”, el cual recibía en mi casa religiosamente en cuanto salía un nuevo número. Incluso llegó a abrirse a otros autores, convirtiendo este zine en un must para todos los interesados en descubrir las nuevas hornadas con respecto al tebeo patrio.

Después vinieron títulos como Sandía para cenar (Thermozero, 2014), La última aventura (Dibbuks, 2015) y el autoeditado Agustín, donde nos mostró su rápida evolución como autor, y que a más de uno dejó más que sorprendido.
Llegamos así a este Larson, donde la solidez como narrador de Javi de Castro (recordemos: Premio Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2016) alcanza ya unos resultados estratosféricos en una historia que podríamos englobar dentro del thriller pero donde no faltan, sin embargo, elementos de comedia negra o retazos de slice of life.
Otro elemento a destacar es la impecable ambientación del cómic y cómo se ha trasladado el lenguaje televisivo a sus páginas, todo a través de un estilo de dibujo fundamentado en la línea clara, sello inconfundible del joven autor…Y si a todo esto le sumamos un ritmo cinematográfico que no deja tregua al lector, no nos queda otra que decir que estamos ante una de las mejores obras (sino la mejor) del autor leonés.
Javi de Castro consigue en su última obra uno de esos espectáculos visuales que tanto nos gusta a todos aquellos de nosotros que flipamos con el noveno arte, así que lo único que me queda es recomendar este excelente título (magníficamente editado por la gente de Modernito Books: detalle que no se puede pasar por alto…) de un autor en crecimiento que ojalá nos regale otra obra suya lo antes posible. Yo, por supuesto, la estaré esperando como agua de Mayo…