Reseña: Una historia chocante

Una historia chocante.
Los nacionalismos vasco catalán en la historia contemporánea de España.

Pío Moa

Reseña de: Amandil.

Ediciones Encuentro. 2004. 679 páginas

Este ensayo histórico conlleva consigo una fuerte polémica tanto por al autor como por la temática y su desarrollo. Del autor se dice en los círculos universitarios de historiadores profesionales que forma parte de una nueva vanguardia “revisionista” de la historia reciente de España, especialmente en lo tocante a la Segunda República, la Guerra Civil Española y el Franquismo.

Revisionista en el sentido de recuperador de las teorías justificatorias que los miembros del régimen franquista desarrollaron a lo largo de los años 40 y 50 (principalmente) con ánimo de demostrar que el levantamiento militar contra la República fue como respuesta a una situación pre-revolucionaria que había terminado con cualquier esbozo de orden y convivencia en España entre 1931 y 1936.

En ese contexto, este libro (como cualquier otro del mismo autor) sufre automáticamente una serie de descalificaciones de carácter meramente subjetivas sin que nunca entren a debatir con argumentos las propuestas explicativas de Moa. Explicaciones que, por otra parte, se sustentan en buena medida en documentación existente así como en análisis históricos que bucean en las biografías (y memorias) de los propios protagonistas de los acontecimientos que son relatados. Pese a ello, pocas veces (por no decir ninguna) he visto una sola crítica a las teorías de Pío Moa que se basen en argumentos historiográficos y no en simples descalificaciones personales. Una lástima, porque un debate serio y riguroso en torno a los temas que propone este autor permitiría iluminar algunas partes de nuestra historia que necesitan ser revisitadas para modificarlas o apuntalarlas definitivamente.

Y es en este contexto dónde hay que situar la lectura del libro Una historia chocante. A lo largo de las casi setecientas páginas Moa nos lleva desde el surgimiento de los nacionalismos vasco y catalán a finales del siglo XIX hasta su desarrollo en nuestra actual democracia parlamentaria. El libro en sí no pretende aportar ninguna novedad sorprendente sobre el desarrollo ideológico de ambas tendencias, sino que más bien pretende traer a términos menos “hagiográficos” las biografías de sus respectivos fundadores (Sabino Arana y Prat de la Riba). Y a partir de un análisis riguroso explicar el desarrollo posterior en forma de movimientos de carácter político-reivindicativo de ambos nacionalismos.

Es de suponer que el título de “chocante” viene de la facilidad con que los actuales herederos de ambos nacionalismos han sabido oscurecer la partes más extremas de sus orígenes y de sus “programas nacionales”, confundiendo deliberadamente libertad y democracia con sus reivindicaciones particulares. El autor hace hincapié en esta idea para poder explicar a lo largo de todo el ensayo la evolución real (ocultada) y la idealizada (pregonada actualmente) de ambos movimientos.

Pío Moa sabe expresar muy bien sus ideas y razonamientos utilizando términos poco complejos y un lenguaje fluido y ameno. Lo cierto es que pese a la multitud de personajes, partidos, tribulaciones y fechas que se dan en el libro su lectura se hace ligera.

Por ello, y aceptando que lo que nos vamos a encontrar puede chocar con nuestras ideas preconcebidas basadas en nuestra propia afinidad política, este libro es muy recomendable para conocer una evolución lineal y resumida (pero no por ello carente de valor o equivocada) de los movimientos nacionalistas aparecidos en España. Además el autor se permite incluir juicios de valor críticos y argumentados sobre aquellos aspectos más polémicos (surgimiento de ETA; racismo inherente al nacionalismo vasco; racismo oculto y justificado en el catalán; la figura emblemática y tan brillante como decepcionante de Cambó; la colaboración con el franquismo; etc.)

El libro puede molestar y revelar cosas que se prefiere obviar. Por eso mismo recomiendo su lectura tanto a los que son nacionalistas como a los que no lo son. Y a los que únicamente quieren conocer de modo resumido y global el tema, me permito asegurarles que este ensayo les servirá de excelente base a la hora de conocer un asunto tan apasionante como sensible.