lunes, 26 de septiembre de 2011

Reseña: Ama de la muerte

Ama de la muerte.
Dorina Basarab 2.

Karen Chance.

Pandora (La Factoría). Madrid, 2011. Título original: Death’s Mistress. Traducción: Isabel Blanco González. 376 páginas.

Segunda entrega de las aventuras de Dorina Basarab, Dory para sus allegados, la dahmpir (mitad humana, mitad vampiro) que surgiera como spìn off de la saga de Cassandra Palmer (quien en esta ocasión no aparece más que nombrada muy de pasada), y con la que he disfrutado como no la hacía en mucho tiempo con los libros de Karen Chance (de hecho, estaba algo decepcionado con anteriores entregas de ambos personajes, aunque sobre todo con los de Cassie). La autora sigue haciendo gala de su gusto por la aventura desatada, por la acción frenética sin descanso, pero en esta novela, quizá debido a una mayor linealidad temporal de la trama en desarrollo, consigue ser menos confusa y, por lo tanto, más satisfactoria en sus contínuas escenas de acción.

Chance ofrece en esta novela de nuevo dos líneas líneas argumentales, una fey y otra vampírica, que terminan irremediablemente liadas y con la protagonista en su centro. Por un lado, Claire, su antigua compañera de domicilio (y para conocer su historia y habilidades es imprescindible haber leído la anterior entrega), vuelve a la vida de Dory huyendo aparentemente de una facción de los feys que desea asesinar a su hijo, el heredero al trono de Fantasía, al tiempo que ruega a su amiga que encuentre cierto objeto mágico de vital importancia que ha sido robado por una de las facciones rivales del mundo de los duendes. Por otro, Mircea va a encargar a la protagonista un trabajo por el que deberá llevar ante él para ser interrogado a un vampiro aparentemente implicado en el contrabando de artefactos mágicos entre mundos; el problema, sin embargo, es que Mircea no es el único que quiere ponerle las manos encima, con lo que el peligro añadido está garantizado.

Situada en medio de una vorágine que amenaza con devorarla, la dhampir va a tener que lidiar con personajes oscuros que intentan matarla, con vampiros que buscan el mismo objeto que ella tiene que encontrar y con un Louis-Cesare de actitud errática y del que no está segura si considerar un aliado o un enemigo, pero que va a dar lugar a unas cuantas escenas realmente calientes que van a dejar a Dory con la mente hecha un lío, llena de contradicción entre la atracción física y el rechazo intelectual que el vampiro le produce.

Ama de la muerte es una novela llena de acción, pero también de humor: impagables la historia de Ray, el vampiro descabezado que va dando tumbos junto a Dorina en gran parte del libro o los prolegómenos de cierta carrera (metida en la trama un poco con calzador, es cierto, pero no por ello el lío resulta menos divertido) con la participación de vehículos en levitación y algunos obstáculos. Una novela muy completa, llena de misterio (aunque cierta “sorpresa” se vea venir desde muy lejos), suspense, romance (aunque todavía estoy pensándome si puede llamársele así a la “relación” entre Dory y Louis-Cesare), enredo, comedia, asesinatos imposibles, política vampírica, peleas, revelaciones sobre el pasado de los protagonistas, persecuciones destrucción (mucha destrucción) y aventura frenética. Una historia con una trama intrigante y emocionante, con un ritmo endiablado, muy rápido, que consigue sin embargo no ser tan confusa como anteriores entregas (aunque las escenas de acción a veces pierden un tanto el foco y se “emborronan”) con lo que su lectura se convierte en una tarea más placentera y satisfactoria.

Chance consigue “humanizar” en gran parte a Dorina, mostrándola más cercana haciendo partícipe a los lectores en buena parte de sus problemas (y no son pocos de inicio y van en aumento), sacando a la luz sus dudas y el auto engaño al que muchas veces se somete a sí misma, el maremagnum sentimental al que se enfrenta, atraída por un vampiro al que debiera odiar y con el que nunca debiera juntarse, un vampiro que, además, sigue empeñado en recuperar a su antigua amante, Christine, ahora en poder de un maestro del senado europeo llamado Elyas, quien está dispuesto a intercambiarla por el objeto que todos buscan. Esa confusión interior de Dory va a conseguir empatizar con el lector, haciéndola mucho más simpática que en lo presentado en La hija de la medianoche.

En general todos los personajes evolucionan y crecen, vamos conociendo más de sus historias y pasado, de sus motivaciones y sentimientos, capa tras capa, haciéndolos complejos, profundos, comprensibles, sorpresivos... Mircea, Louis-Cesare, Marlowe, Claire, Radu... todos tienen su momento introspectivo que los acerca al lector, que los llena de volumen. Con el mundo plenamente asentado tras seis novelas (y un buen número de relatos y novelas cortas inéditos en nuestro país), lo cierto es que la lectora hace un buen trabajo con sus personajes, ofreciendo facetas de ellos todavía desconocidas que aumentan su interés.

En términos estrictamente editoriales, choca un tanto la traducción de ciertos términos de forma diferente a como se había hecho en anteriores ocasiones (¿líneas “prehistóricas”?), supongo que motivado por el cambio de traductora (pero en ese caso podría haberse repasado el trabajo de la anterior, ¿no?), que sin perjudicar la narración sí que llaman o distraen bastante la atención. No obstante, Ama de la muerte es, sin duda, una de las mejores entregas de ambas series, con lo mejor que la autora había ofrecido anteriormente y habiendo depurado alguno de sus errores. Quien vaya en busca de profundas reflexiones o introspecciones, desde luego no las va a encontrar aquí, pero quien vaya detrás de una fantasía urbana de acción desatada y muy divertida este muy bien podría ser su libro. Si al terminar la anterior entrega comenté que a la autora se le estaba terminando el crédito, con esta lo ha recuperado bastante. Parece que la serie “secundaria” podría muy bien superar a la serie madre; al menos en esta ocasión Dory le ha ganado la batalla del interés ampliamente a Cassie, ya veremos cómo evoluciona el tema en el futuro.

==

El aliento de las tinieblas. Cassandra Palmer 1.