sábado, 6 de junio de 2015

Reseña: Carroñero

Carroñero.

Guión: Ricardo Vilbor.

Dibujos: Vicente Montalbá.

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

La Cúpula. Barcelona, 2015. 144 páginas, B/N.

Carroñero es el relato de un héroe crepuscular, de un guerrero que fue grande una vez, pero que enterró su grandeza en alcohol, errores y excusas baratas. Ambientada en un mundo medieval en guerra, en descomposición, la historia de Khanis Fhou y la batalla por Tarsis es una historia sobre la derrota y el dolor, sobre la pérdida y la imborrable huella del recuerdo.

Menuda sorpresa me he llevado con este Carroñero, una lectura que me ha devuelto ese aire épico  que todo aficionado al medio le pide a una obra de estas características.

Vilbor nos ofrece una excelente ambientación en plena Edad Media, con todo lo que ello conlleva: personajes violentos, ejércitos sedientos de sangre, batallas cruentas y por encima de todo ello, Khanis Fhou: un personaje que vale su precio en oro.

Vicente Montalbá es el encargado del aspecto visual del cómic, ofreciendo un estilo deudor de Robert Crumb y donde podemos apreciar que el amigo Montalbá ha aprendido de uno de los mejores dibujantes del medio underground en cuanto a expresiones faciales exageradas y caricaturescas.

Suyas son tremendas viñetas en las que incluye además arriesgadas perspectivas que enriquecen el resultado formal.

Agradecer desde aquí la gran labor que lleva haciendo La Cúpula desde hace 25 años en cuanto a edición de material underground patrio, señal inequívoca de su excelente buen hacer.

1 comentario:

Mugen dijo...

Ostias este me lo apunto que tiene pinta de ser de mi gusto.
Un saludo!