Reseña: Heroes Reborn: Dark matters (Episodio 1).

Heroes Reborn:
Dark matters (Episodio 1).

Tim Kring.

Reseña: Alb Oliver.

Tailwind Productions/20th Television. USA, 2015. Título original: Heroes Reborn: Dark matters (2015) (TV series) Episode 1.

Nos encontramos ante la precuela a lo que va a ser la continuación de la serie Heroes, que años atrás nos enganchó con la historia de Hiro Nakamura y los Petrelli. Para ponernos en situación, recordemos en qué consistía la serie...

Tim Kring nos trajo la serie que a día de hoy considero precursora del fenómeno "superhéroes" con el que nos están bombardeando continuamente. Durante cuatro temporadas, que se emitieron desde 2006 hasta allá el 2010, vivimos en nuestros televisores la magia de los cómics.

Era una serie centrada en múltiples personajes independientes, que conforme llegábamos a un punto, convergían ante una gran amenaza, en la que todo giraba a que habían desarrollado habilidades sobrehumanas. Casi cualquier superhéroe que se nos ocurriera tenía su contrapartida en el universo héroes, y cómo no, había una organización que tenía interés en tenerlos controlados, o en caso extremo, silenciarlos.

Si me preguntan a mí, yo vi mucha influencia de los X Men de Márvel Comics. Sagas como Días del futuro pasado, se veían homenajeadas con personajes que volvían atrás en el tiempo con el objetivo de evitar un futuro apocalíptico, o en su última temporada, un villano con poderes que reunía a su alrededor a sus iguales, guiño en mi opinión a la Hermandad de Mutantes Diabólicos.

Quizás fue tema del carisma de los personajes, de las tramas, o de la genial e inquietante interpretación de Zachary Quinto como el villano Sylar, hizo que se generara un fenómeno a su alrededor que convirtió a la serie en elemento de culto. Lamentablemente para sus seguidores, finalmente fue cancelada a causa del coste de producción, y un notable descenso en audiencias, pero a día de hoy, mucha gente ha seguido reclamando su regreso, aunque no muriera realmente gracias a proyectos web, o cómics.

Lo que nos ocupa hoy es el prólogo a la nueva serie, que parece ser va a ser una miniserie propia, Dark Matters.
En el último capítulo de la serie original Claire Bennet hizo gala de su poder delante de cámaras de televisión, anunciando que iba a ser el comienzo de una nueva era, y dejándole claro al mundo que los humanos con poderes están ahí, y no deberían esconderse.

Siguiendo su ejemplo, personas alrededor del mundo comienzan a grabarse (haciendo un guiño a la forma en la que Claire documentaba las pruebas que hacía a su habilidad, "intento número ...") lo que hace que la gente tome posiciones.

Primatech, la empresa que daba caza a los protagonistas y para la que trabajaba Noah Bennet, padre adoptivo de Claire, ha desaparecido, pero en su lugar aparece otra, Renautas, que algunos rebeldes intentan desenmascarar como la propia Primatech.

La revolución que ha supuesto el descubrimiento de los poderes, ha hecho que la humanidad exija protección contra ellos, por lo que comienzan los registros de poderes (sí, otro detalle Marvel, suena al Acta de Registro Mutante), ante lo que un líder rebelde aparece en las redes pidiendo unión en la lucha contra ello. Ahí comienza la parte interesante, porque aunque no revelaré su identidad, comenzamos a ver a personajes que conocemos.

La trama de este primer episodio se centra en otro personaje anónimo, Phoebe, que es una de los miles de "Evos" (nuevo término con el que se designan) en su evolución descubriendo sus habilidades. Ahí veremos cómo se desarrolló la situación con las normativas para controlar a los evos, y las consecuencias que ello tienen. A causa de ello, su hermano Quentin busca el unirse a la resistencia, lo que le llevará a conocer a Hero Truther, el líder de la célula que boicoteó la propaganda de Renautas, aunque con desastrosas conclusiones, pues, desconociéndolo, Quentin llevará a la propia empresa hasta la base de Hero Truther. Quentin logrará escapar, con una última misión... "Encuentra a Noah Bennet".

Como primer episodio de una saga de seis, nos mete de lleno en la nueva situación. Las cosas se han puesto complicadas, ya no solo son objeto de la letal Primatech, ni sus guerras particulares, como pudieran ser las amenazas de Sylar, las conspiraciones de la familia Petrelli o el villano de turno... Ahora el mundo parece estar posicionado en su mayoría contra ellos, y la mayoría han pasado al anonimato.
De inicio no sabemos nada de personajes principales de la serie original, solo vemos una aparición mínima de un par de ellos. Buscando información en la web, podemos saber que muchos actores no van a participar en Heroes Reborn. Muchos de ellos, claramente principales, por lo que supongo se nos irá contando qué fue de ellos, mientras que esperaremos con ganas para saber cual es el status quo de los que sí continúan. Por comentarios, todo apunta a que el hilo conductor va a ser Noah Bennet, ¿quizás reclutando nuevos personajes con poderes? Y, ¿quién sabe?, ¿una ofensiva contra los opresores?

Viendo lo que se avecina, quizás sea buen momento para volver a ver las cuatro temporadas iniciales, o quizás verlas por primera vez, desde luego puede merecer la pena conocer los motivos que hicieron que se iniciara un fenómeno de masas.

Por los viejos tiempos, volvamos a salvar a la animadora.