sábado, 2 de enero de 2016

Reseña: Seven. Los pecados de David Fincher

Seven.
Los pecados de David Fincher.

VV.AA. (Coord. Desirée de Fez).

Reseña de: Francisco José Arcos Serrano.

Tyrannosaurus Books. Barcelona, 2015. 218 páginas.

Seven, marcó un antes y un después en el thriller norteamericano. El clásico de David Fincher se alejaba de manera radical de las películas de policías y de psicópatas que lo precedían y proponía una colección de ideas renovadas que causaron sensación y serían imitadas hasta la saciedad por otros cineastas.

Tyrannosaurus es la editorial encargada de publicar este libro, el cual ha sido coordinado por Desirée de Fez (autora también en el libro, y a la que muchos de vosotros conoceréis por escribir críticas en la revista Fotogramas ), junto a las plumas de referencia Ángel Sala, John Tones, Quim Casas, Fausto Fernández, Daniel Ausente, Noel Ceballos y Jorge Gorostiza, escritores que ahondan en uno de los trabajos más importantes del moderno cine de género.


Hay que advertir al futuro comprador que en estas páginas no va a encontrar un making off ni un diario de rodaje; se trata de un libro teórico y académico en toda regla indicado sobre todo para toda persona acostumbrada a textos trabajados que aportan infinidad de detalles.

El libro se vertebra en ocho capítulos, en los cuales el grupo de expertos nos aportan desde su particular prisma su visión de este film que acaba de cumplir veinte años.

De esta manera nos encontramos textos que analizan los grandes psycho killers de la historia del cine que todos conocemos, pasando por distintas referencias (Jack The Ripper o el Marqués de Sade) o incluso unificando paralelismos entre todos ellos, dando lugar a una lectura muy amena e interesante.
Es cierto que en algunos de sus capítulos existe una reiteración de los referentes utilizados, pero se queda en un mal menor frente a la calidad que desprende cada uno de los textos aquí incluidos.

Hay otro detalle que alguno de los escritores deberían de grabarse a fuego para futuras ocasiones y así evitarlo, ya que en estas páginas encontramos un alto nivel de spoilers en algunas de las series y films que se comentan por aquí (a mí por ejemplo ya me han fastidiado el final de la tercera temporada de ‘The Killing’). Son detalles que hay que tener en cuenta para así cuidar al lector, que es el que al final pasa por caja para adquirir un producto de estas características.

Por otra parte es de agradecer la inclusión en su apéndice final del storyboard de la famosísima secuencia de créditos de la película realizada por Wayne Coe, la cual ya ha pasado a la historia del cine debido a su originalidad.
La edición por parte de la editorial es más que correcta, con un papel satinado que particularmente me encanta, el cual unido a un excelente material fotográfico da lugar a una de esas ediciones que da gusto ojear de vez en cuando.

Como conclusión final: Si os gusta Seven, y sois admiradores del trabajo de David Fincher y/o queréis saber más sobre esta película, disfrutaréis de pleno con esta obra.

Otra de las particularidades por las que recomiendo este libro es que por mucho que creáis saber sobre la película, seguro que os sorprenden con algún que otro detalle/anécdota que seguro desconocías: a mí me ha ocurrido (y mira que me la he visto veces ya…).

No hay comentarios: