Reseña: American Gods. TV Series. Episode 1

American Gods. TV Series.
Episode 1.

Bryan Fuller, Michael Green.

Canada Film Capital / Fremantle Media North America. Starz.  2017, Estados Unidos.

Alguna vez ya me he dejado llevar y comentado una serie con haber visto una temporada o unos pocos capítulos. Esta vez la ocasión lo merece, aunque solo he visto el capítulo piloto.

Neil Gaiman, qué más puedo decir, me declaro fan de su obra, y obviamente, el anuncio de que se iba a llevar American Gods a la pequeña pantalla generó en mi bastantes ansias. El clásico, ¿estará bien, harán cosas raras? Pues he de decir que he quedado encantado con el resultado.

Quién haya leido The Sandman, o Los Hijos de Anansi, conocerá el trato que da Gaiman a las mitologías, readaptándolas a los tiempos modernos, y American Gods trata exactamente sobre ello.

Evitando spoilers, voy a poneros en situación. Shadow Moon, un convicto, se encuentra a días de su liberación, y una vez es libre, se dirige a su ciudad para reencontrarse con su esposa. En el trayecto, se encuentra con el misterioso señor Wednesday, quien parece saber muchas cosas, y quien le ofrece trabajo siendo su asistente personal. De una forma extraña, Shadow acaba a su servicio, lo que da comienzo a su aventura.

El libro viene a ser una crítica social muy enmascarada, pues nos presenta los nuevos dioses que rigen las sociedades actuales, perfectamente encajados en una trama de acción y cómo no, el misterio y la intriga que incluye el autor británico.

En cuanto a la adaptación, visualmente no podemos criticar nada, los planos remarcan perfectamente la atmósfera que pretende crear el libro, por lo definidos que quedan los detalles. Los actores, podrían ser tal cual los imaginas al leer, y transmiten el carisma de cada uno de ellos. El guión, tendría que revisarlo, pues hace ya bastantes años que leí la obra, pero aún recordaba partes de los diálogos antes de que ocurrieran, por lo que intuyo que apenas ha sido modificado.

¿Qué otros detalles cabría destacar? Hay un par de escenas de este primer capítulo que serían la envidia de los guionistas de Juego de Tronos, quienes han visto rebajadas sus secuencias de sexo y violencia. Nada más empezar ya disfrutamos de escenas gore, de esas en las que dices “no puede ser”. la sangre brota a borbotones y vemos miembros amputados. En cuanto al sexo, coincide una secuencia en la que viene a ser más que explícito, seguido de un final sorpresa. La libertad con la que se ha versionado todo, sorprende, más a día de hoy que se prefieren obviar o disimular para no herir sensibilidades.

Si otra cosa caracteriza a los textos de Gaiman, es su cotidianidad. Puedes tener diálogos de dos páginas de dos personas tomando una cerveza en un porche y tras finalizarlo, darte cuenta de que no estaban hablando de nada relacionado con la trama (ojo, sirven mucho para empatizar y conocer de forma indirecta a los personajes). Y de repente te presenta una situación surreal que supera con creces todo lo que esperas del ácido humor inglés, mezclando un aspecto terriblemente serio al que se llega a través de un absurdo (esperad por ejemplo al momento en que Shadow tiene que asistir a un funeral).

De la influencia de la novela, se puede comentar un detalle... Ganadora de los premios Hugo, Nebula, Bram Stoker y Locus, aclamada tanto por la crítica como los lectores, hace tiempo vi un capítulo de la serie Sobrenatural, titulado “Hammer of the Gods”, que llamó mi atención en parte por el concepto. Cotilleando un poco por internet, leí declaraciones de guionistas y productores en las que reconocían la influencia que tuvo Gaiman en él, por lo que tiro de una de mis ideas “si es copiado, no será malo”.

No he destripado nada de lo que va a implicar la aceptación de Shadow del trabajo ofrecido por Wednesday, por lo que a los desconocedores de American Gods os invito a seguir la serie, y a los que ya habéis tenido ocasión de leerlo, a que volváis a disfrutarlo. Sinceramente, ahora mismo querría no haberlo hecho, y poder descubrirlo por primera vez con ésta versión.

Esperad sorpresas, giros argumentales, y sobre todo, horas de entretenimiento.