miércoles, 25 de abril de 2018

Reseña: Fragmentos seleccionados

Fragmentos seleccionados.

Andrés Magan.

Reseña de: FJ Arcos Serrano.

Apa Apa Comics. Barcelona, 2017. Cartoné. 128 páginas. Color.

En su primer y prometedor cómic, Andrés Magán (Vigo, 1989) demuestra que sabe usar más que bien sus dos mejores dotes: la imaginación y el dibujo. Fragmentos seleccionados trata temas tan diversos (pero tan vitales) como la amistad, la soledad, la enfermedad, la muerte o, y muy especialmente, el propio proceso de creación del propio autor…

Hablar de Andrés Magan es hablar de vanguardia, así de llano y sencillo. Cada obra de este joven gallego explora de una original forma las posibilidades del medio, regalándonos así títulos que no se parecen a nada, gracias a una evolución constante que deja sin respiración.

En Fragmentos seleccionados tenemos varias historias (interconectadas, o no: ahí ya el criterio de cada lector…), donde el autor juega continuamente con la composición formal de las viñetas y, sobre todo, con una excelente y degradada paleta cromática que casa a la perfección con esa realidad alucinada y onírica que se nos presenta en este tomo.

Se trata de su obra más extensa hasta la fecha, donde podemos reconocer algunas de las herramientas que ya había estado utilizando en sus comics previos, pero todo ello multiplicado, dando como resultado un nuevo título poliédrico y lleno de simbología que precisa de muchas lecturas para poder cogerle el punto.

La editorial barcelonesa Apa Apa nos trae en una cuidada y exquisita edición en cartoné este Fragmentos seleccionados, uno de esos cómics tan ambiciosos como necesarios que dejará más de una boca abierta y donde la interpretación de cada lector es fundamental.

No hay comentarios: